qué es IPv6
usando IPv6
eventos IPv6
recursos IPv6
 
6sos
participantes
patrocinadores
contactos
conectividad
demos
enlaces
software
preguntas (FAQs)
foros
glosario
documentos
videos
Has accedido por IPv4
IPv6 Servicio de Información y Soporte
qué es IPv6
 
 

IP son las siglas de “Internet Protocol” (protocolo entre-redes). El protocolo fue diseñado en los años 70 con el fin de interconectar redes entre sí. Los equipos informáticos estaban conectados a alguna de las múltiples redes independientes que existían entonces. Estas redes estaban separadas y formaban islas incomunicadas entre sí. IP conecta todas estas redes aisladas en una gran red unificada, que hoy conocemos como Internet.

Actualmente esta red utiliza mayoritariamente la versión 4 del protocolo de Internet. Sin embargo, el gran número de usuarios, dispositivos, aplicaciones, servicios, y en general el éxito de Internet en si misma, esta llevando la versión 4 a sus limites.

Se habla de escasez de direcciones, y aunque no es del todo correcto literalmente hablando, en la práctica, las restricciones que impiden que un usuario pueda tener no sólo una sino múltiples direcciones para todos sus dispositivos y aplicaciones, dificultan y entorpecen el crecimiento de la red, y por tanto la creación de nuevas aplicaciones, con más posibilidades que las actuales.

Por ello se comenzó, en los años 90, la búsqueda de un sustituto, el cual permitirá la continua evolución de Internet, y así surgió IPv6, la versión 6 del protocolo de Internet.

Hoy IPv6 esta empezando a ser una realidad. Todas las redes de Investigación y Educación del mundo soportan IPv6, e incluso algunos grandes operadores. Los pequeños, los ISPs, están trabajando en ello, y sólo unos pocos ofrecen IPv6. Pero tú puedes usar IPv6 a pesar de que tu ISP no ofrezca el servicio. En estas paginas encontraras la información al respecto, así como la herramienta que necesitas para ello, un servidor de túneles (Tunnel Broker).

No lo dudes, si quieres seguir en "la onda", prepárate y prepara tu red, las de tus clientes, para que a corto plazo soporten IPv6.